Freicoin

Atentado terrorista Paris Charlie Hebdo

Comprar Fans Facebook con Fan.com.es

Ayer 7 de enero se ha prroducido un atentado contra la publicación de Charlie Hebdo. Fue un tiroteo llevado a cabo en París cuando dos hombres enmascarados y armados —con fusiles AK-47, una escopeta y un lanzagranadas— entraron en las oficinas de dicho semanario satírico francés, el cual había atraído la atención mundial por sus representaciones regulares del profeta islámico Mahoma. El ataque causó la muerte de doce personas —incluyendo el editor «Charb», otros ocho empleados de Charlie Hebdo y dos agentes de la Policía Nacional—, mientras que otras once resultaron heridas.

Los dos pistoleros entraron en el edificio y comenzaron a disparar con armas automáticas mientras gritaban «Al·lahu-àkbar» (‘Alá es [el] más grande’ en árabe). Más de 50 tiros fueron disparados durante el ataque.

Tras huir del lugar, los dos principales sospechosos fueron detectados al noreste de París al día siguiente. Las fuerzas especiales de la polícia y de la gendarmería fueron desplegadas en varias zonas de la región de Picardía para dar con ellos. El 9 de enero, los atacantes fueron identificados por la policía en un polígono industrial en Sena y Marne, donde se atrincheraron. Paralelamente, otro individuo que había atentado en Montrouge, matando a un policía, llevó a cabo un atentado y toma de rehenes en una tienda judía de cashrut cerca de Porte de Vincennes. Horas después, y de forma casi simultánea, las fuerzas del orden intervinieron en ambos escenarios. Todos los sospechosos fueron abatidos y en la tienda judía el terrorista asesinó a cuatro de los rehenes, todos judíos.

Estos incidentes constituyen el más mortal acto de terrorismo en Francia desde el 18 de junio de 1961, cuando 28 personas murieron en un atentado a un tren realizado por la Organización del Ejército Secreto durante la guerra de Argelia.

El 14 de enero, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, a través de su jeque Nasser Ben Ali al-Anassi, ideólogo y portavoz habitual de AQPA, afirmó que la operación fue planeada por Al Qaeda, contra “aquellos que insultan al profeta elegido” aseguró en un vídeo que “la invasión bendita de París” fue planeada y financiada por la cúpula de la organización como una “venganza” por el “mensajero de Alá”, en referencia a las caricaturas Mahoma publicadas por Charlie Hebdo.

Leave a Reply